Un sueño feminista

Reading Time: 3 minutes

Los sueños, tan enigmáticos y controversiales. A veces aparecen a colorear nuestras noches sin ningún tipo de propósito. En ocasiones, imaginan nuestros peores miedos. En los mejores casos, le dan vida a nuestros más grandes deseos. De sueños pasan a ser metas con planes de acción. Acciones que se convierten en lucha y lucha que propicia el cambio. Patria, María Teresa y Minerva Mirabal soñaban con una nueva República Dominicana. 

Hoy, Día Internacional de No Más Violencia Contra las Mujeres y Personas Feminizadas, 247 mujeres responden a la pregunta: “¿En qué sueñas?” en el Museo de Arte Contemporáneo. La Coordinadora Paz para las Mujeres y el MAC unieron fuerzas para inaugurar hoy su exhibición Feminismos en Puerto Rico. La exhibición es una muestra honesta de la diversidad de feministas y feminismos en Puerto Rico, así como un esfuerzo para enaltecer la lucha de estas grandes mujeres y personas femme que a diario y desde sus trincheras trabajan por la equidad de género en la isla. 

La colección de fotos es posible gracias a InsideOut Project, una iniciativa mundial lanzada hace unos años por el artista francés JR que usa el despliegue de retratos en espacios públicos. Feminismos en Puerto Rico es el único instalamiento de este proyecto que se lanzará en el 2020, y el segundo que se enfoca en feminismos. Las fotografías tomadas por Raquel Pérez Puig y Herminio Rodríguez capturan las reacciones de las mujeres al preguntarles “¿En qué sueñas?”. 

Vilma González Castro, directora de CPM, comentó sobre Feminismos en Puerto Rico: ¨Desde nuestra Coalición vemos cómo el trabajo de erradicar violencias, viabilizar opciones, concienciar, denunciar, alcanzar metas es sumamente arduo, y reconocemos a cada una de las personas que viabilizan la construcción de una mejor sociedad, más justa y equitativa, Esta es solo una pequeña muestra de todes les compañeres que día a día nos acompañan, guían, representan, abrazan sororamente¨. La exhibición estará disponible en la verja exterior del Museo de Arte Contemporáneo hasta finales de año.

¿En qué sueño?

Yo sueño con un Puerto Rico feminista. Sueño con que se haga justicia por los 55 feminicidios que han ocurrido este año, y todos los que se dieron en años anteriores. Sueño con no tener que prender mi localización cada vez que salgo sola. Sueño con la erradicación total de la misoginia, la transfobia y el racismo. Sueño con que nuestras vidas no sean más que estadísticas. Sueño con que se establezcan los instrumentos necesarios para medir correctamente los feminicidios, crímenes de odio y violaciones que ocurren en el país. Sueño con la declaración de Estado de Emergencia

Nuestros sueños son solo la continuación de los sueños de las feministas que abrieron camino para nosotras. Demuestran el trabajo que queda por hacer, pero también el gran legado que nos dejaron. Patria, María Teresa y Minerva hoy viven en nuestras memorias tanto como nosotras vivíamos en sus sueños. 

¿En qué tú sueñas?

Otras iniciativas feministas para el día de hoy:

Quilombo Feminista por la Colectiva Feminista

More Stories
Calmeezy: Música pa’ sentirse bien