Wow Socia: Del Caribe Pa’l Mundo

Reading Time: 4 minutes

Los retos que enfrentan las mujeres en el Caribe son inexplicables. En sus aguas, muchos se pasean en barcos cuyas hélices provocan marejadas para intentar tumbarlas. A las caribeñas les toca ser el arrecife donde rompen las olas, nadar contra la corriente y tener templanza en el caos del mar. Los medios de comunicación carecen en la representación de las realidades que viven las mujeres. Wow Socia se zumba desde el mar Caribe pa’l mundo a cambiar la representación de la mujer caribeña en los medios, remando contra los miedos y bañándose en bravura.

Una noche de luna llena, la surfista dominicana Pam Díaz trabaja tiempo extra desde su hogar. Acompañada del ruido de la montaña y los motoconchos de su barrio en Cabarete, Pam pidió al cielo encontrar opciones para trabajar por su cuenta, sabiendo que en cualquier momento podía perder su trabajo ante la incertidumbre de COVID-19.

De igual manera, necesitaba un espacio para expresar su arte. Al mirar a su alrededor, notó que sus amigas también se encontraban en una posición vulnerable ante la cuarentena por la pandemia: “¿Qué necesitan ellas en este momento? ¿De qué formas las puedo ayudar?” De ahí surge Wow Socia, un movimiento que expone la valentía de la mujer caribeña, para exaltar el trabajo de aquellas personas a quienes los medios les dan la espalda: “Vivo en un país donde, para tu salir en una revista tienes que ser rico o blanquito,” nos dice Pam. “Mucha gente talentosa, eso sí, pero hay muchas más que por no tener apellido, el dinero o la ropa para distinguirse, no las apoyan en su trabajo. Y esa vaina me tiene cansada”.

Por décadas, la industria de las comunicaciones, la moda y los deportes ha estado acaparada por el trabajo de algunos, que con suerte —o como dice Díaz, con apellidos, blancura, estatus, dinero— han llegado a ocupar los roles principales en los medios que consumimos. En El Caribe, el eurocentrismo ha optado por mantenerse en el tope y centro de los discursos mediáticos. Wow Socia rompe las normas para rescatar la belleza en nuestros alrededores y posicionarla en los espacios que merecen. 

Wow Socia rompe las normas para rescatar la belleza en nuestros alrededores y posicionarla en los espacios que merecen. 

El trabajo que Pam construye desde Wow Socia es un reto a la competencia entre mujeres que se consume en los medios masivos de comunicación. Aunque inicialmente Pam creó este espacio para darle exposición a sus amigas, poco a poco fue conectando con otras dominicanas que se sumaron sin pensarlo dos veces. El talento y la fuerza de cada una solidifica el nombre de la marca: “Yo miraba a mi amiga y lo que ella hacía y decía: “Wow, y tú eres mi socia,” nos menciona. “Así nos hacen sentir cada una de ellas, “like wow!” Están en nuestro ambiente, nos sirven de motor y también son nuestras compañeras. Por eso el nombre Wow Socia”.

Su trabajo construye referentes que muestran otras posibilidades, alejándose de la trampa de mirar a otras mujeres como competencia. Además, Díaz busca crear contenido que desafíe las nociones hipersexualizadas del cuerpo femenino que se consume desde los medios masivos.

Las imágenes que se muestran en los medios sobre las mujeres han sido limitadas a estereotipos que perpetúan el machismo. Según Pam, estas pueden interrumpir la imaginación de las niñas, y lo que son capaces de concebir para sus futuros. Sobre todo, enfatiza que las mujeres no tienen que encajar en las cajas que han sido construidas para ellas: “Todas tienen su papel importante en nuestra sociedad, no importa si hay dos fotógrafas o dos artistas, todas van porque cada una es especial en lo que hace. Wow Socia es para que no se comparen, todas somos bacanas. Estamos en un momento donde tenemos que unirnos, apoyarnos pa’ echar pa’ lante.” 

Wow Socia será todo lo que necesitamos, todo lo que no tuvimos cuando éramos chiquitas.

En el verano del 2020, Wow Socia participó junto a COLADIC y otras organizaciones en los esfuerzos de #NoLaCases, una campaña que logró hacer ilegal el matrimonio infantil en la República Dominicana. Recientemente, se han unido a la lucha por las tres causales para asegurar la sobrevivencia de las niñas, mujeres, y otros cuerpos gestantes en su país, donde hoy en día el derecho al aborto es criminalizado. 

“Las tres causales son tan importantes en un país con uno de los indicios más altos de violaciones a niñas. Nunca una niña está preparada para ser madre,” declara Pam. “Este país lamentablemente está fucked up. Tiene muchas cosas lindas pero la realidad es una sola. La inseguridad que viven las niñas es muy fuerte. Otras como nosotras tenemos la oportunidad de tener una familia que vela por nuestra seguridad, pero no siempre es así. Ya es hora de que paren de decidir lo que hace cada quién en su vida”.

Ante la situación, los medios se han enfocado en el turismo y una vez más demuestran que los medios de comunicación le fallan a las mujeres. A pesar de todo, las dominicanas están luchando por sus derechos, y construyendo redes de apoyo gracias al poder de las amigas como Pam Díaz, que desde Wow Socia crea una comunidad de amigas empoderadas. Ellas demuestran no estar solas, y siguen en pie a comerse el mundo. No existen límites en el futuro de Wow Socia, un movimiento que apenas se encuentra en sus primeras etapas de gestación. 

“Nunca me imaginé que de la cuarentena iba a salir con un proyecto que me iba a abrir tantas posibilidades. Y creo que el futuro de este proyecto no lo quiero etiquetar para no limitarlo. Sé que Wow Socia va a hacer una buena labor para el futuro y las niñas que vienen que necesitan nuestro apoyo y que nosotras le dejemos algo sólido. También estoy muy enfocada en que Wow Socia promueva la limpieza de los océanos y las actividades outdoors. Ya verán, Wow Socia será todo lo que necesitamos, todo lo que no tuvimos cuando éramos chiquitas.”

More Stories
DIARIOS NEGROS: 5 HISTORIAS QUE DEBERÍAS LEER