5 ÁLBUMES AFROCARIBEÑOS PARA TU PLAYLIST

Reading Time: 4 minutes

La música afrocaribeña está pariendo una nueva era de artistas que desafían las barreras de los géneros y rompen con lo que se espera de cada uno de ellxs. Desde el rap hasta el pop fusión, estxs artistas afrocaribeñxs son el ejemplo perfecto de que la música nunca cesa de evolucionar. 

Aquí 5 álbumes afrocaribeños para tu playlist: 

ASH

Ibeyi

El segundo álbum del dúo francés-cubano explora las fusiones entre el pop francés, soul, música tradicional Yoruba, y funk afrocubano. Ibeyi, que significa gemelas en Yoruba, le da prioridad a la percusión y el bajo para crear un ambiente alegre y espiritual. ¿Qué más caribeño que eso?

“Queríamos algo alegre y Naomi estaba determinada a tener más ritmo, más bajo y más hip-hop. Después de dos años de gira, tú sabes qué experiencia quieres en una presentación en vivo, queríamos ese movimiento y energía. Queríamos que la gente se moviera.”, expresó Lisa Kaindé-Díaz 

Rapture EP

Koffee

Recomendado por la leyenda Sean Paul, este EP es un ejemplo perfecto de a lo que se dirige el futuro del dancehall y reggae. La singjay – combinación  de cantante y deejay (término jamaiquino que significa MC) – se desplaza con agilidad entre rap gritty y el canto melodioso del reggae. 

Rapture EP brilla por sus estribillos memorables y ritmos que incitan a bailar a cualquiera. Con tan solo 5 canciones, es un tease de lo que Koffee traerá a la música afrocaribeña (y mundial) cuando lance su primer álbum. 

Melancolía

SieteNueve & Messy Deprat

‘Melancolía’ es un testimonio sincero de los vaivenes emocionales que experimentó SieteNueve durante los últimos tres años. Messy Deprat y el rapero se percataron que compartían muchos sentires, y trabajaron juntos para producir un álbum alrededor de la melancolía. Desde los beats hasta la letra, el proyecto nos presenta a dos hombres abrazando la vulnerabilidad y desafiando la masculinidad esperada en el rap. 

“La única terapia fue grabar este disco. Fue doloroso, pero funcionó, y más aún cuando dije que a una depresión no le había ganado y ahora le gané y le estoy sacando provecho. La convertí en algo que me hacía falta: la música”, comentó SieteNueve. 

The ExPerience

Lila Iké

El primer EP de la artista de espíritu libre, Lila Iké, es una producción interesante que fusiona el reggae, hip-hop y R&B. A través de 7 canciones, la jamaiquina nos demuestra que tiene el talento para cantar y freestyle de un momento a otro sin perder el flujo de la canción. Su letra es un testimonio de amor y espiritualidad. 

“Es una experiencia para enseñar mi versatilidad y los diferentes tonos, valores y vibras de una mujer. Es una mezcla de canciones influenciadas por el reggae, pero eso no define su sonido. Tiene un dancehall-trap en “Where I’m Coming From” y vibras armoniosas en “Forget Me”. Se vuelve dulce y jazzy en “Stars Align” y “I Spy” tiene un sentir de reggaetón y pop. Es un momento hermoso para que este tipo de música salga de Jamaica, le estamos enseñando a las personas que no hay una manera lineal para hacer las cosas.”, compartió Lila Iké. 

Sonocardiogram

Daymé Arocena

El tercer álbum de la cantante y compositora cubana la regresa a sus raíces en la Havana, Cuba. Al contrario de sus producciones pasadas, Sonocardiogram pone sobre la mesa un proyecto crudo y desvestido de adornos. “Queríamos crear algo que fuese un retrato de lo que somos por dentro. Queríamos capturar nuestra personalidad, nuestro mundo y cómo escuchamos la música.”, comentó Daymé Arocena

El álbum carga una fuerte espiritualidad, conteniendo tres canciones dedicadas a diosas Yorubas, que la cantante denomina como la Trilogía de Sonocardiogram. Igualmente, le rinde homenaje a grandes de la música cubana como La Lupe y Emiliano Salvador; y explora los altos y bajos del amor. 

“Lo que espero es que los que lo escuchen sientan ese amor por la vida, ese abrazo a la vida y deseo por triunfar — pero no triunfar en términos banales de hacer dinero o ser famoso. Estoy hablando de ser feliz como eres, haciendo lo que amas y manteniéndote abierto a lo que pueda llegar.” 

Te añado un plus a la lista: el playlist de música afrocaribeña, El Caribe Te Llama, curado por el equipo de Diarios Negros.

More Stories
5 VIDEOS MUSICALES POR ARTISTAS EN CUARENTENA