Calmeezy: Música pa’ sentirse bien

Reading Time: 5 minutes

“Calmeezy es como decir un women empowerment super hero con los sonidos de la bomba en el futuro.”

Muchxs conocemos a Calma Carmona por su voz seductora que se desliza por encima de ritmos alternativos y te lleva en una experiencia casi etérea. Sin embargo, la cantante y compositora está lista para regresar a sus raíces urbanas. Su nuevo proyecto, Calmeezy, es un toque moderno de lo que fueron sus inicios como cantante de música urbana fusionados con ritmos como la bomba puertorriqueña. 

Vibra y Sentir, sus dos sencillos, nos dan un sneak peak de la nueva era que se aproxima para Calma Carmona. Hablamos con la cantante sobre qué podemos esperar en Calmeezy, sus inspiraciones y el empoderamiento femenino. 

NM: ¿Cómo describirías esta nueva era de Calma Carmona? 

CC: Como el nombre del proyecto, Calmeezy. Es música un poco más feel good, para pasarla bien y despejarse de lo que sea que está pasando. Entre líneas, la música también tiene mensajes. Es más easy, por eso se llama Calmeezy. 

NM: Cuando hablamos en Playerz del Género, nos dijiste que Calmeezy te regresa a tus raíces urbanas. ¿Qué te impulsó a tomar esta decisión? 

CC: Quise pasarla bien. [Se ríe]. Me enfoqué tanto en la búsqueda y en la exploración que después me di cuenta que quería hacer música pa’ joder, pa’ sentirme bien. También me daba curiosidad escuchar cómo ese tipo de música me salía ahora, 8 años después. 

NM: ¿Quién es Calmeezy?

CC: Calmeezy es mi popstar alter ego. Cuando comencé en la industria de la música, yo comencé en el género urbano. Fueron las primeras oportunidades que se me presentaron y los primeros artistas que me dieron la mano, donde me aceptaron de una. Grabé con Randy, Yaviah, De La Ghetto, Audi… con todas esas personas, me comencé a desarrollar. Estuve hasta firmada con Pina. De hecho, fui la primera mujer que firmó. 

Fue una decisión personal, más que como artista, explorar lo alternativo y diferentes tipos de música. Quería tener la libertad de crear el tipo de música que quisiera y no limitarme a un género. He estado en esa búsqueda, en ese desarrollo. Pero para este proyecto, me dieron ganas de regresar a mis raíces con todo el conocimiento que adquirí en el tiempo que pasó. Esta música es más popular, pero fusionada con mis sonidos y las cosas que me hacen. Sentía esa necesidad de hacer un proyecto más popular porque en el pasado nunca saqué un disco. 

Antes estaba más “variety pack” [se ríe]. Esta vez, quise hacer algo más conceptual, desarrollar bien las ideas y, más que nada, la he pasado bien. Estoy sacando sencillo por sencillo para darle TLC a cada tema y presentarle el proyecto a la gente poco a poco. Quiero que con cada canción entiendan un poco mejor lo que es Calmeezy. 

NM: Háblame de Vibra. ¿Cómo se diferencia de Sentir?

CC: Vibra es un poquito más movida, es más dancehall. Todos los ritmos de percusión son pedazos de ritmos de bomba. Traje un percusionista y grabamos todos los ritmos tradicionales para entonces fusionarlos con el dancehall. Los ritmos afrocaribeños, específicamente la bomba, la diferencian de Sentir. Por eso, en el video se ve Jonathan bailando bomba pero mezclado un poquito con lo urbano. 

No queríamos hacer un bombatón, ¿me entiendes? A mi me gustan los puristas porque mantienen la tradición viva, pero es importante desarrollar lo nuevo. Me interesa mucho cómo puedo coger lo que es la bomba y fusionarlo con sonidos o ritmos más actuales, sin que se sienta forzado. 

Eso sale ahora porque las que vienen próximamente son mucho más agresivas, lo de la bomba se va a ver bien obvio. Ese es el aperitivo. Calmeezy es como decir un women empowerment super hero con los sonidos de la bomba en el futuro. 

NM: Ya que Vibra es una exploración del empoderamiento de la mujer, ¿cómo crees que resuena con lo que está pasando actualmente en Puerto Rico? En cuanto a la violencia de género. 

CC: Es empoderamiento de la mujer porque yo soy mujer, pero realmente es empoderamiento del individuo. Como todos somos capaces de crear esa vibra, esa fuerza interna para poder salir de una situación o calmarse en un momento difícil. Me interesaba hacer un ritmo que uno coge pa’ joder, pero en realidad la letra te está diciendo un mensaje. Te está diciendo que los días pasan and it goes on and on, y siempre tienes un amigo o familia que está ahí. O quizás ese amigo o familiar puedes ser tú mismo. Esa fuerza interna era lo que me interesaba, con un ritmo que diera la impresión que es una canción pa’ pasarla bien. 

El tema de violencia de género es bien complicado y complejo. No necesariamente esta canción es para ese tema. Lo más que estamos batallando es el estigma. Este tema es bien tabú dentro de las familias, es algo que no se habla. Yo creo que lo más importante es tener esas discusiones y normalizar hablar de eso. Estas cosas hay que hablarlas para aprender de ellas. 

NM: ¿Cómo fue trabajar con Jonathan ‘Kicker’ Gónzalez y Lumarie Landrau para la coreografía?

CC: Es la primera vez que bailo en un video musical o en tarima. Nunca había bailado sin espejo y siendo la principal. Fue como una graduación mía para soltar en frío ese miedo, pero me encantó. De lo más que me di cuenta es que los bailarines son los artistas que peores tratan. Bailar está cañón, en cuestión que tu cuerpo te duele. No le dan suficiente crédito a los bailarines. Siento que es una faceta que voy a seguir explorando y desarrollando para el proyecto. La bomba es una parte tan importante para el proyecto. La fusión de lo moderno y tradicional no se va a ver solo en la música, sino también en el baile. 

NM: ¿Qué es lo próximo para Calma Carmona? ¿Cuándo escucharemos Calmeezy?

CC: Voy a sacar más sencillos de Calmeezy. No lo soltaré any time soon porque quiero lanzar sencillo por sencillo, pero se va a estar intensificando un poco más. Más que nada, voy a estar sacando música más a menudo. Antes de la pandemia, dejaba mucho tiempo pasar entre canciones, pero toda esta situación me ha dado un sentido de urgencia que no tenía antes. 

NM: ¿Crees que la pandemia te ha ayudado a enfocarte en tu arte?

CC: Yo creo que sí. Yo me crié bien militar porque mis papás son militares. Donde trabajo mejor es bajo presión. Esto de la pandemia me trajo una presión tan fuerte y un sentido de urgencia que me dije a mi misma: “Esto es lo que yo hago, ¿pa’ qué voy a estar esperando?” Hay que enfocarse en lo que uno le importa de verdad. 

More Stories
7 margaritas para este 5 de mayo y el resto de la cuarentena