Esty y el poder transformativo del roller skating

Reading Time: 7 minutes
Fotógrafx: Blair Caldwell
Stylist: Domi Reina
Outfit: Laerke Valum

El arte de crear es un camino con diferentes desvíos, que te llevan a nuevas maneras de conocerte. Esty se ha permitido explorar todas esas carreteras, encontrando en ellas pedazos de su identidad. Centrada y segura de lo que quiere hacer, la Sailor Moon dominicana localizó su lugar en la comunidad de roller skating

Con los patines en sus pies y ‘Holy Ghost $$$’ en su boombox, Esty casi levita por las calles de California. La libertad que siente al crear para ella, y para su comunidad, es el ancla que la mantiene con los pies en la Tierra. Su tumultuosa relación con la industria musical, aunque difícil, fue lo que la empujó a la catarsis. Esta catarsis la ha conectado con su espiritualidad en maneras que quizás nunca imaginó. Ahora, se siente lista para seguir sus impulsos creativos, y levantar su voz en los momentos donde el silencio impera. El ruido de sus patines mientras da vueltas y canta mi alma no es pa’ venta ahogan a lxs que alguna vez trataron de controlarla. 

NM: Primero que todo, ¿por qué te llamas la Sailor Moon dominicana? 

E: Sailor Moon es mi show favorito y me relaciono un montón con su personaje. A ella le apela mucho la justicia y siempre busca lo correcto. También ella es bien emocional, se molesta mucho cuando las personas se aprovechan de otras. Siento que me relaciono mucho con ese personaje. 

Empecé a ver el show más durante la cuarentena y me quedaba siempre: “Wow, así es como yo me siento.” Esa es la persona que yo siento que soy ahora mismo. Una día dije que soy la Sailor Moon dominicana y me gustó tanto que se quedó. 

NM: ¿Cómo llegaste a la música?

E: Tenía como 12 años y fui para un campamento de performance arts de Britney Spears. Fui a cantar, bailar, escribir poemas, todo. Me aceptaron y fue la primera vez que canté frente a personas que no eran mi familia. De ese momento en adelante, me di cuenta que eso era lo que quería hacer. Sentí un rush. Me dio mucho miedo, pero me gusta hacer cosas que me asustan porque siento que eso me hace crecer. Fui malísima esa primera vez, pero me gustó. [Se ríe] 

NM: Eres dominicana-americana de primera generación y entiendo que tu papá vive en República Dominicana, ¿cierto? ¿Cómo esa experiencia y tus raíces dominicanas influyen en tu arte? 

E: Sí y mi mamá vive en Providence, Rhode Island. Crecí en Nueva York y después me mudé para Providence como a los 12 años. Entonces, a los 19 me mudé a California. 

Me ha influenciado mucho porque mi mamá cuando limpiaba siempre tenía la bachata y el merengue, pero mi papá escuchaba mucho Whitney Houston, Madonna y música así. Tuve esas dos influencias y empecé a escuchar de todo: trap, hip-hop, pop, R&B, etc. Siento que lo que estoy escribiendo ahora es una fusión de todo eso. Yo amo escribir así, siento que capturo todas las influencias en mi corazón y lo amo. 

NM: ¿Has pensado experimentar con nuevos géneros musicales?

E: ¡Sí! Estoy trabajando con un productor de la República Dominicana, Diego Raposo. Él me mandó un pa’l de tracks que son como bale funk, es un ritmo brasileño. Estamos trabajando con cosas así. No quiero tener un límite de los ritmos con los que trabajo porque es fácil para mi aburrirme. Necesito hacer algo nuevo y fresco. Odio quedarme en un mismo sitio, me gusta keep it moving y mantenerme experimentando. Quisiera añadir más influencias latinas y más trap. 

“Nunca otra vez quiero hacer música para otros. Quiero crear para mi.”

NM: En entrevista con Paper Magazine, mencionas que mientras grababas tu primer EP ‘Darkroom’ te sentías triste e inauténtica. ¿Me puedes hablar un poco sobre eso? 

E: Fue la primera vez que tuve un pie dentro de la industria. Era como R&B y hip-hop. Estaba trabajando con Tyga y artistas en ese mundo, y me sentí como si estaba haciendo cosas para ellos y no para mi. Eso afectó mi salud mental y por eso paré de crear. Me salí de ese mundo por un tiempo. Así fue que vino ‘Cathartic’, que fue el EP que salió después. 

NM: Al escuchar ‘Cathartic’, puedes literalmente sentir la catarsis que experimentaste al moverte a hacer música para ti. ¿Qué descubriste en el proceso? 

E: Que nunca otra vez quiero hacer música para otros. Quiero crear para mi. Sé que tal vez suena egoísta, pero creo que es importante que cuando creas que sea para ti. Si a la gente le gusta, genial. Pienso que primero empieza con que tú saques lo que necesitas sacar en un papel o como sea que lo haces creativamente. Si las personas lo siguen, les gusta y se relacionan con eso, lo considero un plus

NM: Pienso que hay un poquito de todo. No hay nada malo con ser un artista que quiere darle a la audiencia lo que ellxs quieren, pero también es válido decir: “Yo voy a hacer la música que yo quiero escuchar.” Si te gusta, cool. Sino, hay muchos otros artistas que puedes escuchar. 

E: Yeah, yo soy extrema también. Si no soy una cosa, soy extremadamente la otra. No tengo middle ground. No hay nada malo con hacer música para que la gente goce. Yo hago eso también. Cuando comencé con ‘Mantequilla’ y ‘Por Ahí’, lo hice para mi, pero también para mis amigas y los del mundo de roller skating. Para que ellos bailen y patinen con la música. Cuando yo patino, patino por ahí con un boombox. Quiero que tengan ese sentimiento de que cuando están patinando, pueden bailar y sentirse seguros de sí mismos. A mi me hace sentir segura, quiero que los demás se sientan igual. 

Fotógrafx: Mark Adriane
Outfit: Laerke Valum

NM: De ‘Cathartic’ a tu sencillo ‘Mantequilla’ solo hay un año de diferencia. ¿Qué te movió a dar ese brinco musicalmente?

E: Fue por roller skating. Antes no podía poner las canciones de ‘Cathartic’ y patinar porque es un EP bien romántico y suave que hice cuando conocí a mi esposo. No era algo que i could skate to. ‘Mantequilla’ just happened y me quedé como: “Wow! Esto es algo que yo puedo bailar cuando estoy patinando y mis amigos también.” ‘Mantequilla’ se hizo popular en la comunidad de roller skating. Me di cuenta que quería hacer música para la comunidad de roller skating y para todo el mundo también. 

NM: ¡Háblame de eso! ¿Qué te motivó a comenzar a patinar?

E: Cuando comencé a patinar vi un show en HBO que se llama Sharp Objects. Las protagonistas son patineras y hay una escena que están patinando por la calle con los brazos abiertos como si estuvieran volando y pensé: “Wow, se ven tan libres. Yo quiero hacer eso. Se ve hermoso.” Ese mismo día compré unos patines y eso comenzó mi travesía con el patinaje. 

Todo esto fue luego de Darkroom. Siento que durante ese tiempo dos cosas me sanaron: Dios y patinaje. El patinaje fue el icing on the cake. Durante ese tiempo estaba sanando y aterrizando espiritualmente. 

NM: ¿Cómo el patinaje se integra en tu proceso artístico?

E: Cada beat que empezamos a hacer, quiero que tenga un ritmo que yo pueda skate to it. Siempre quiero hacer algo que hits hard. Estoy creando un proyecto entero con el productor de ‘Holy Ghost $$$’ y trabajamos tan bien juntos. Roller skating definitivamente me ha ayudado a moldear mi música y sigue evolucionando. Ahora no es solo para la comunidad de patinaje, es para todo el mundo. 

NM: ¿Qué tips le darías a lxs que quieren empezar a patinar y nunca lo han hecho?

E: Si tú patinas una vez a la semana, eso es todo lo que necesitas. Yo comencé patinando con mis amigos y viendo videos. Así aprendí.

  1. Have fun, always.
  2. No compares tu journey con nadie. Cada uno aprende a su propio tiempo. Solo tienes que ser consistente.
  3. Si estás tratando de conseguir tu estilo, haz cosas que se sienten bien para tu cuerpo.
  4. Usa casco y rodilleras.
  5. Grábate mientras patinas para ver tu progreso.

NM: Háblame de tu EP ‘Transform’. En tu entrevista con Paper Magazine comentas de que se trata sobre justicia social. ¿Qué quieres comunicar y de dónde surgió el concepto?

E: Cuando comenzaron las protestas por Black Lives Matter, el hecho que estábamos en nuestras casas nos obligaba a prestar atención. Durante ese tiempo fue que escribí ‘Transform’. Ese fue mi outlet para stand up por las personas que no tienen una voz y esa es mi meta en la vida, ser la voz de las personas que son silenciadas. Si lo puedo hacer creativamente o con mi tiempo y dinero, lo voy a hacer. 

NM: Incluso, en Déjenme dices “Que, qué? Que me vaya pa mi country? Pero esto ni tierra tuya es.” Es una clara confrontación a lxs racistas de USA que acosan a personas no-blancas. ¿En qué pensabas cuando escribiste la canción? 

E: Fue un día que estaba caminando en la playa por donde vivo en Venice Beach, California. Estaba caminando por la playa con mi esposo y había una abuela blanca afuera de un asilo de ancianos. Un joven estaba estacionado frente al asilo y se podía estacionar ahí, todo el mundo estaba estacionado ahí. Pero ella la cogió con él y lo estaba hostigando. Yo fui a donde él y le dije “tú te puedes estacionar aquí, estás bien. No le hagas caso.”. Esas cosas me encojonan y ese mismo día escribí esa canción. Esa línea fue para ella. Este país no es tuyo, ¿por qué actúas como si eres dueña del? Me molesta mucho y quiero hacer todo lo posible para ayudar. 

NM: Finalmente, háblame de ‘Holy Ghost $$$’. La canción es pesada, gritty y oscura. También dices “Mi alma no es pa’ venta.” ¿Cuál fue la inspiración? 

E: It’s crazy porque esa canción es muy positiva y espiritual, pero suena muy oscura por la pista. ¡Pero yo estoy hablando de cosa buena! Cuando digo que mi alma no está a la venta es yo diciéndole a la industria que no soy la que era antes. This is my second time coming. La primera vez salí corriendo porque me daba mucho miedo. Esta segunda vez me siento más segura espiritual y mentalmente. Le estoy diciendo a esa gente que no me pueden manipular, que yo no soy esa persona y que voy a hacer las cosas bien. 

It’s very hard porque la personalidad mía es como bien bubbly y nerdy, pero esa canción me hace sentir bien segura. Estoy hablando de cosas buenas, tho. Si tú oyes un beat like that, piensas que van a ser letras fuertes sobre la calle y eso. Pero estoy hablando de nice things en una voz oscura. [Se ríe] 

NM: ¿Qué es lo próximo para Etsy?

E: Estamos trabajando en un álbum. Al principio estaba insegura si hacerlo porque sabes que la gente se come la música rápido. Escuchamos algo y rápido vamos a brincar a lo próximo. No sabía si tirar un álbum porque cuesta mucho dinero y yo soy independiente. Pero, como artista, sí quiero lanzar un proyecto más grande para que mis seguidores puedan escuchar un proyecto mío que capture los tiempos en los que estamos con la esencia de mi música más reciente y mi journey como escritora. Me encantaría tener un álbum, pero nada está escrito en piedra. Sí seguiré tirando música, eso es seguro. 

More Stories
LUNAY: DE HACER FREESTYLE EN FACEBOOK A GRABAR CON OZUNA