Kali Uchis abraza su latinidad ‘Sin Miedo’

Reading Time: 3 minutes

Su nuevo álbum Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) ∞ es el trabajo más decisivo de su carrera.

Foto cortesía de la artista.

Para Kali Uchis, la latinidad es una bandera que carga a todas partes. Ahora, con el lanzamiento de su primer álbum en español, la artista encuentra desde donde elevarla para que todo el mundo la vea. “Esto es mío,” parece decir su bandera. Y es justo lo que hacía falta frente a un año tan políticamente incierto, que mira particularmente hacia la injusticias que enfrentan tantos latinos en el borde de los Estados Unidos.

“No los queremos aquí,” dicen muchos. Pero Kali Uchis les recuerda que siempre hemos estado presente.

Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) ∞ abre con un bolero inundado por el quimérico registro de Uchis; un evidente guiño a maestros del estilo como Agustín Lara o José José. Los visuales de la canción, por otro lado, muestran a la artista sobre una motora clásica, luciendo una facha fuertemente inspirada por Iris Chacón. Y todo esto bajo el manto de luces fluorescentes que adornan el color fuego de su cabello.

A esta introducción le sigue una amalgama de géneros protagonizados por el español. En esencia, el álbum conecta con la música que la cantautora admira desde su infancia. “This album is full of genres that influenced my childhood and I’m so proud of the range of emotions and the nostalgia that it contains,” escribió Uchis vía Twitter. “I hope it brings you a bit of happiness as it brought me.”

Producidas por Tainy, canciones como ‘la luz (Fín)’ y ‘te pongo mal (prendelo)’ capturan la fascinación de la artista por el reggaetón puertorriqueño, acompañadas por Jhay Cortez y Jowell & Randy. Mientras, temas como ‘quiero sentirme bien’ y ‘telepatía’ aluden a una creciente ola de R&B en español, recordativas de artistas como Girl Ultra y Jesse Baez.

Al álbum también se le suma un lirismo típico de Uchis, quien nunca ha sido tímida a la hora de darse a conocer a través de sus canciones. Es por eso que tonadas como las de ‘vaya con dios’ se diferencian entre las demás, poniendo el sentimiento y la voz de la artista en primera plana. Y como si fuera poco, Uchis también nos sorprende con una rendición de La Lupe en ‘qué te pedí’.

Y sí, lloramos un poquito.

Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) ∞ le declara la paz al monolito de la música latina. También reinserta a Uchis en escena como una artista indomable que no le tiene miedo a lanzarse como un ‘ángel sin cielo’, utilizando su verdad como su único paracaídas. Después de todo, el mensaje está claro: “la vida es una y a nadie le debo”.

Igual, no tiene de qué preocuparse — aquí estamos listos para recibirla.

More Stories
MAFFIO® estrena “Lo Noto” junto a Dalex.