‘Ya Ni Secreto’ de juliana es un himno para la catarsis

Reading Time: 2 minutes

Como artista, juliana parte desde la necesidad — de decir, de moverse, de expresar. “Me había decidido en hacer música,” nos dijo, “pero nada muy en serio”. Justo en ese momento, la cantautora apenas iniciaba sus estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Una semana después, supo que su llamado era otro, el de las artes. Ahora, y sin perder tiempo, viene a redefinir el pop isleño al son de un folclore transgresivo.

En el día de hoy, la artista lanza su primer sencillo, ‘Ya Ni Secreto’, altamente inspirado en la música típica de Puerto Rico. Aún así, no quita su mirada del presente, integrando matices muy coloridos del pop actual. Como sacado de los bolsillos de una Rita Indiana, una Lido Pimienta o una Mima.

“La sospecha renace como hecho,” declara el primer verso de la canción. La misma narra una historia de catarsis, como bien nos contó la artista, “inspirada en una ruptura muy difícil”. Pero también busca la interpretación del oyente, sustentándose más en una poética emocional que en los acontecimientos explícitos de los que trata la letra.

Al tema lo acompaña un video musical dirigido por Oswaldo Colón Ortiz, incorporando a La Deseada y Buena Vibra como casas productoras. En él nos enfocamos mayormente en juliana, quien va acompañada de otras bailarinas a lo largo del visual. Sus letras hacen eco con la intensidad de sus movimientos, adornados por el dramatismo de las luces y sombras; una impresión muy barroca.

Tal como en el video, juliana está aquí. Su voz la delata aunque no la podemos ver del todo. Quizás esta es la forma en la que se nos va revelando poco a poco. Aunque, como bien declara, ya su talento ni secreto es.

Fotos: Quique Cabanillas

More Stories
RICKY MARTIN x PALOMA MAMI: EL JUNTE MÁS RICO DEL VERANO