DIARIOS NEGROS: 5 HISTORIAS QUE DEBERÍAS LEER

Reading Time: 3 minutes

A través de narraciones personales y piezas de opinión, Diarios Negros es un vehículo para conversar y sanar. Aquí te tenemos una lista de cinco historias que debes leer:

La música contra la brutalidad policial: del R&B al hip hop

Por: Manuel A. Rodríguez

Solo en sociedades como la nuestra, pseudo-liberales y donde los regímenes autoritarios y totalitarios siguen siendo una amenaza latente, se desconoce o prefiere ignorar que el hip hop ha pasado de ser en algún momento histórico el género musical más censurado, restringido y discriminado, al más exitoso de la música pop contemporánea en el mercado global, y que al mismo tiempo en su versión consciente constituye un importante instrumento artístico contra el racismo, la brutalidad policial y toda otra clase de injusticias producto de la discriminación y el abuso de poder.

El mundo no te merece, pero te necesita. 

Por: Saraí Ayala 

Es difícil pensar que hubiera podido sorprender a un niño de 12 años que pasaba sus días viendo videos de conspiración sobre instituciones religiosas y sobre “aliens”. Probablemente saber que a muchas personas las han matado por su identidad de género, por su orientación sexual, por su color de piel o por su lugar de procedencia te hubiera molestado mucho. Te imagino usando tu temple calmado y tu sabiduría para hablarle a la gente sobre como “tienen amar y reir, ya”. El mundo de ahora no te merece, pero te necesita.

Giselle de Santurce

Por: Paola Marzán

“Giselle de Santurce” es una adaptación del canónico ballet “Giselle”, escrito en el siglo XIX. En su interpretación, Marzán reemplaza los espejismos fantasmagóricos que invaden la obra original por las reverberaciones de la negritud femenina en la ciudad de Santurce, utilizando las pinturas de Edgar Degas como una fuente de inspiración. 

Racismo institucional en las escuelas: una condena para lxs niñxs negrxs

Por: Edmy Ayala

Imagina que eres una niña negra de 11 años de un hogar monoparental. Eres estudiante de educación especial del Sistema de Educación Pública y por dos años diariamente recibes insultos como: “negra sucia”, “negra dientúa”, “pelo de caíllo”, “negra asquerosa” y “mona”, por parte de dos compañeras de clase. Y después de que tu madre denuncia los hechos al director, no pasa nada… ¿Cómo reaccionarías? 

Alma Yariela Cruz Cruz, quien vivió en carne propia el relato anterior, decidió defenderse, y por ello fue expulsada y arrestada. Después de este lamentable incidente, y por más de un año, se enfrentó al Sistema Judicial de Puerto Rico por los cargos de agresión, amenaza y alteración a la paz. El caso de Alma es un ejemplo contundente de la manifestación del racismo individual e institucional. 

Mi nombre es Naomi Curbelo

Por: Naomi Curbelo 

Recuerdo cómo por años veía imposible ser candidata de un certamen de belleza, pues las participantes que televisaban no eran para nada a como yo luzco. Esa visión de belleza que yo percibía por años retumbó en mi mente de manera negativa. No fue hasta mis 16 años que entendí que mi belleza era mucho más de lo qué muchos podían comprender, y fue ahí cuando comencé a amarme y entenderme. 

Estas son solo cinco historias que representan la meta de Diarios Negros, pero hay muchísimas otras para disfrutar. Visita el blog y anímate a compartir la tuya: diariosnegros.com

More Stories
NUESTRA SEÑORA DEL CANNABIS