SUMMER READING LIST: BLACK VOICES

Reading Time: 4 minutes

La coyuntura histórica en la que nos encontramos amerita que leamos escritos de personas negras. Desde argumentos teóricos a favor de la abolición del sistema carcelario, hasta ensayos biográficos sobre un joven queer, estxs autorxs y sus libros te despertarán la curiosidad para seguir leyendo sobre nuestras historias. 

Te preparé tu summer reading list con 5 autorxs para leer: 

ANGIE THOMAS 

The Hate U Give 

Angie Thomas es una autora de libros para jóvenes adultos radicada en Mississippi. Estuvo expuesta desde muy temprana edad a violencia, y fue lo que aprendió luego de estar presente en un tiroteo, lo que le despertó la fascinación por escribir. 

Su best-seller, The Hate U Give, nace de un microcuento que comenzó a escribir la autora en reacción al asesinato de Oscar Grant. Su narradora, Starr Carter, es testigo cuando un policía blanco asesina a su amigo Khalil y la historia la acompaña durante un periodo extenso de juicios y protestas. Este libro es excelente para educar a lxs adolescentes sobre el racismo institucional y cómo el mismo mata desproporcionadamente a personas negras. 

ANGELA DAVIS

Are Prisons Obsolete? 

Angela Davis es una activista, autora y académica enfocada en temas como la liberación de la comunidad negra a nivel global, la abolición del sistema carcelario y las intersecciones entre raza, género y clase. Si bien es conocida mayormente por su trabajo activista durante el Movimiento de Derechos Civiles, a través de las décadas ha desarrollado una extensa carrera como educadora en constante evolución. 

17 años después, Are Prisons Obsolete? cobra importancia en medio del movimiento Black Lives Matter y Defund The Police. Angela Davis brillantemente explica cómo, históricamente, los movimientos sociales han transformado instituciones políticas y culturales – como la esclavitud y la segregación – hasta hacer sus prácticas inaceptables. La autora argumenta que el sistema carcelario llegó a su fin y solo aboliéndolo se podrá continuar construyendo una sociedad con justicia racial. 

YOLANDA ARROYO PIZARRO 

Las Negras

Yolanda Arroyo Pizarro es una laureada novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Sus escritos se centran alrededor de la experiencia de las mujeres negras en el Caribe, la migración e historias queer. También fundadora de la Revista Boreales, Yolanda ha sido publicada alrededor de Latinoamérica y Europa. 

Las Negras es una colección de narraciones que le da voz a mujeres esclavizadas y las reivindica. Si bien sus relatos son desgarradores, también demuestran la rebeldía y fuerza de las protagonistas. La autora hace un trabajo extraordinario en darle vida a las mujeres que se enfrentaron al sistema deshumanizante que fue la esclavitud. 

GLORIANN SACHA ANTONETTY LEBRÓN

Hebras 

Gloriann Sacha Antonetty Lebrón es una comunicadora, autora y profesora puertorriqueña. Comúnmente conocida como Editora en Jefe de Revista Étnica, Gloriann también escribe creativamente desde las intersecciones de raza y género. Sus poemas y cuentos han sido publicados en diversas editoriales; y se mantiene activa ofreciendo talleres que resaltan las mujeres negras. 

Su poemario Hebras traza la complicidad de las mujeres negras y su cabello. Con un aire de sublevación, Gloriann le hace justicia a las marantas de las ancestras, las madres, las hijas, las mujeres. “La voz poética revoltosa es maranta suelta, extensa e infinita en colores y hebras prestadas. Hay una evolución que vemos crecer en la caída del alisado y luego la valiente imposición de lo que se llama la real, la verdadera, la genética watusi.”

GEORGE M. JOHNSON

All Boys Aren’t Blue: A Memoir-Manifesto 

George M. Johnson es un condecorado periodista y activista queer radicado en NYC. Es conocido por sus colaboraciones con Essence, BuzzFeed News, Teen Vogue, y su columna en AFROPUNK. Su trabajo se enfoca en explorar temas de raza, género, sexualidad y cultura. 
All Boys Aren’t Blue: A Memoir-Manifesto es su debut como autor y llega en un momento crucial para todxs lxs jóvenes negrxs y queer en Estados Unidos. A través de una serie de ensayos, George relata cándidamente su niñez y adolescencia creciendo como un joven negro y queer. Los temas de identidad de género, masculinidad tóxica, racismo sistemático, consentimiento y alegría negra están plasmados en sus páginas como un testimonio reconfortante para jóvenes negrxs y queer.

More Stories
Kali Uchis abraza su latinidad ‘Sin Miedo’